domingo, 12 de agosto de 2012

JJOO Londres '12, baloncesto: Argentina V Rusia (12/08/2012)

Penúltimo partido de baloncesto de esta olimpiada londinense. Han sido muchos encuentros los que se han disputado estos días, pero en la jornada en que se clausuran los juegos, quedan los dos encuentros mas interesantes. De entrada, a las 12 de la mañana hora española, el partido por el tercer puesto, por una medalla de bronce que te coloca casi a la altura de los mas grandes. Y por un doloroso cuarto puesto que te deja a las puertas.

Este partido alegre para algunos y casi cruel para otros enfrenta a dos equipos que solo se parecen en una cosa: perdieron las semifinales. Ni en la construcción del equipo, ni en la forma de jugar, ni en el carácter, ni siquiera en el continente de procedencia se parecen. Esto va a dejarnos un partido que promete ser disputado y divertido de ver, para ir abriendo boca antes de la finalisima. Si os gusta el baloncesto, no os lo perdáis.


Respecto al pronostico, como digo son equipos muy diferentes, y podría escribir párrafos y párrafos sobre esas diferencias y como pueden afectar al resultado final. Pero me voy a centrar en un único y fundamental aspecto: fortaleza mental.

Tampoco en como perdieron las semifinales se parecen estas dos escuadras. Los argentinos cayeron muy dignamente contra unos superlativos estadounidenses. Compitieron de principio a fin, a pesar de la evidente inferioridad física, las menores rotaciones, y quizá un arbitraje desfavorable (que no determinante). Solo un descomunal acierto de los EEUU a mediados del ultimo cuarto y principios del ultimo rompieron definitivamente un choque en que los albicelestes siempre fueron a remolque, pero sin perder la estela del encuentro.



En cambio Rusia, después de dominar la primera parte y maniatar a los españoles, de repente dejaron de jugar. En cuanto España empezó a defender de verdad, movieron algo mejor el balón y encontraron el acierto en el tiro que no tuvieron en la primera parte, Rusia se bloqueó. El final del partido muestra lo que digo: tiros sin sentido desde 8 metros con un tío encima; tiros libres fallados, siendo especialmente sangrante lo de Kirilenko; un ataque lento y atascado en el que solo la calidad de Ponkrashov y las continuaciones de Kaun conseguían hacer algo de daño.

Argentina tiene una generación que esta ante su penúltima (aunque siendo realistas, ultima) oportunidad de subir al podio y no la van a desaprovechar. Son un equipo curtido en mil batallas que va a saber sobreponerse a la derrota en semis y sacaran fuerzas de donde sea para ganar este partido. En cambio Rusia ha demostrado muy poca fortaleza mental y eso en un partido como la mal llamada "final de consolación" pesa muchísimo.

  1. [Argentina -3.5 @1.95][Stake = 2]>>-2uds
Suerte, apostantes!

No hay comentarios: