domingo, 12 de agosto de 2012

JJOO Londres '12, baloncesto: FINAL España V EEUU (12/08/2012)

Ha llegado el partido que todo el mundo soñaba y esperaba. Ha sido difícil, sobre todo para los españoles, pero aquí lo tenemos: España V EEUU, final olímpica. Se repiten los contendientes del encuentro final de hace 4 años, y todo el mundo espera que el partido sea tan bonito como entonces. Y quien sabe si ganar el oro...


EEUU es un rival casi imbatible. No ha perdido en toda la olimpiada, ganando todos los partidos (menos a Lituania, solo 5 de ventaja) con contundencia. Primero consiguiendo ventajas cómodas con calidad y físico, y después rompiendo el partido con rachas de tiro descomunales. Muchos son los jugadores que en cualquier momento pueden enchufar tres triples consecutivos y dejarte con cara de tonto, especialmente Kobe, Durant y Carmelo. Sus bases, sin brillar en anotación, están haciendo un muy bien torneo, repartiendo mucho juego. Tyson Chandler cumple su rol a la perfección y Kevin Love tiene un imán para el rebote. James Harden, Andre Iguodala y Anthony Davis tienen un rol residual. Sera una buena señal que no salgan al campo contra España.

Pero el jugador mas determinante, también en baloncesto FIBA, es Lebron James. Completísimo, defendiendo a "cuatros" con solvencia, anotando cuando hace falta con porcentajes muy buenos, sacando faltas, reboteando, asistiendo...el MVP de la NBA y de Las Finales esta jugando de lujo y es el jugador mas constante y peligroso de los americanos.


Por otro lado, la selección Española no ha sido tan contundente como sus rivales, pero si tiene un valor muy importante: saber ganar. Tanto en cuartos como en semis sufrimos muchísimo, pero finalmente conseguimos no salir del partido cuando venían mal dadas y al final hacernos con la victoria. Veremos como resuelve EEUU si se encuentra con un final apretado.

Aparte de eso, están destacando jugadores a priori menos importantes, como Sergi Llull, Felipe Reyes o Fernando San Emeterio. El estado físico de Rudy y Navarro les esta mermando, mas al jugador del Barcelona, Ibaka no acaba de encontrar su sitio, y los Gasol están muy defendidos, aunque siempre rinden.


Pero bueno, a estas alturas ya conocemos bien a los dos equipos. La cuestión es, que necesita España para ganar? Y de esos elementos, cuales realmente están al alcance del equipo español?

  • Acierto exterior: Si tiramos de fuera como en la primera parte contra Rusia, ya podemos olvidarnos siquiera de competir. Es capital anotar desde fuera para que la defensa americana se abra un poco mas, facilitando las penetraciones (sacar faltas), pero sobre todo para encontrar a los Gasol. Necesitamos un acierto durante todo el partido como en la segunda parte con Rusia (7 de 12) para tener opciones de victoria.
  • Solvencia: No podemos regalar cosas fáciles. Opciones cercanas al aro, tiros liberados, y sobre todo tiros libres tienen que ser canasta segura.
  • Control del balón: Cada perdida va a suponer un contraataque imparable de los americanos. Minimizar riesgos y terminar la mayoría de los ataques con un tiro hará que EEUU no pueda correr con facilidad y no se sientan tan cómodos.
  • Rebote: A la gran capacidad anotadora de EEUU no podemos permitirle encima segundas opciones. Tenemos que cerrar todos el rebote, porque si bien por dentro somos mas grandes, por fuera somos muy inferiores físicamente.
  • Entereza mental: Las rachas de anotación de EEUU van a ocurrir antes o después. No hay que hundirse si nos meten 10 puntos seguidos, solo seguir trabajando y seguir jugando.
  • Faltas: No gastarlas tontamente. Los americanos son consistentes en el tiro libre, aparte de tener potencia para anotar en contacto. Necesitamos a todos a tope en defensa, y eso con faltas es complicado.
  • Táctica: Un entramado defensivo variable, que descentre a los americanos, y sistemas de ataque que permitan anotar con facilidad son condiciones necesarias para estar en el partido.

Parecen muchos puntos, y seguro que me dejo algunos, pero es lo que hay, los americanos son impresionantes. Tenemos que hacer un partido perfecto. Casi lo hicimos hace 4 años, cuando ya habíamos caído contra ellos de 50 puntos en la primera fase, y estuvimos muy cerca de llevarnoslo. Si cumplimos estas premisas podremos disfrutar de un partido como aquel. Confiemos en que los nuestros se hayan reservado para este partido y saquen todo lo que tienen. Yo creo que lo harán.
  1. [España +21.5 @1.95][Stake = 3]>>+2.85uds

En cualquier caso, pase lo que pase, ya hemos ganado una plata. Desde ahí, a soñar. Y a disfrutar.

No hay comentarios: