jueves, 26 de julio de 2012

JJOO Londres '12, Baloncesto. Análisis previo (2): Grupo B

Vamos a analizar ahora el Grupo B, donde tenemos a Gran Bretaña, España, Brasil, Australia, China y Rusia.



  • Gran Bretaña: Los anfitriones. Llevan desde el europeo del 2009 preparando esta competición...con poco éxito. La falta de compromiso de algunos que no están (los NBAs Ben Gordon y Nick Collison, principalmente) resta potencial a una selección que no anda sobrada de talento. Con Freeland, Mensah-Bonsu, Clark y Archibald pueden competir, pero todo el grupo tiene buen juego cerca del aro. Clave la omnipresencia de Luol Deng, pero si ya en el pasado Eurobasket estuvo muy solo, en un torneo tan concentrado se va a notar en exceso la falta de calidad exterior.
  • España: La alternativa. Calderon, Chacho, Sada, Llull, SanEme, Navarro, Rudy, Claver, Ibaka, Pau, Marc, Felipe. Algunos problemas físicos en la preparación, pero en la competición oficial todos van a aparecer. En busca de la final soñada, si alguien puede ganar a EEUU, son ellos.
  • Brasil: La sorpresa? Buenos jugadores en todas las lineas, sobre todo la batería interior, con tres NBAs como son Splitter, Nene y Varejao. Marcelinho Huertas y Barbosa son lo mas destacado de un juego exterior con buen tiro de 6'75. El pasado mundial solo perdieron de 2 contra EEUU. Me gustan, pero no se si es su año.
  • Australia. La decepción. Me huele mal el equipo oceánico. Como todos, buen juego interior (Andersen, Maric, Nielsen), pero poco mas. Con un base titular sobrevalorado y un poco chupón como es Patrick Mills, Joe Ingles no va a tener el protagonismo que debería en una selección que no me dio ningún miedo contra una España al 40%. Sufrirán para clasificarse, si lo consiguen.
  • China: La eterna promesa. Equipo mas pequeño que en otras citas, Yi Jianlian debe ser un fijo en todos los supermanager, pues es su pieza clave por méritos propios, aunque en la NBA no haya demostrado nada (muy a mi pesar, debo decir, pues me encanta). Su compañía sera la habitual de los últimos años: el otro crack Sun Yue, el tirador Wang Shipeng, la torre Wang Zhizhi y el director Liu Wei. En un grupo tan duro, si saben jugar sus cartas y reservarse contra los que están por encima, podrán hacer algo. En cualquier caso, parejos a Gran Bretaña.
  • Rusia: La otra alternativa. Sin duda el equipo mas peligroso para los nuestros en la primera fase. Uno de los equipos mas grandes del torneo, con 8 jugadores de 2 metros o mas. Polivalencia por dentro con Mozgov, Kaun, Kryhapa y Monya, disponen ademas del mejor alero no estadounidense, Andrei Kirilenko. Dos bases de calidad tremenda como son Ponkrashov y Shved (uno de los jóvenes con mas potencial, incluso, del mundo), un tirador cada vez mas fiable y consistente en Fridzon y un "yogurín" con mucha hambre como es Karasev. En resumen, un equipo muy completo, que encima viene con ritmo competitivo del preolimpico.


En cuanto a lo que va a ocurrir, creo que hay 3 partidos clave.

- Brasil v Australia (primera jornada): Creo que ganara Brasil y se vera que su lugar esta, al menos, en cuartos. Me parecería una sorpresa que gane Australia. En cualquier caso, quien gane este partido también ganara (100% seguro) a China y Gran Bretaña.

- España v Rusia (cuarta jornada): El partido mas interesante del grupo. Bien para nosotros que sea en la cuarta jornada, pues estaremos mas a tono físicamente y la ventaja de ritmo competitivo del gigante no se notara tanto. Ambos querrán ganar este encuentro para evitar a los americanos hasta la final. Si los nuestros están bien, parten como favoritos, pero no como para cascarle a una cuota de 1.20 (mínimo 1.50).

- China v Gran Bretaña (quinta y ultima jornada): Si alguno de ellos se puede clasificar, apostar por el, ya que si han llegado a este partido con opciones, no las van a desaprovechar. Si los dos tienen opciones o ambos están ya fuera, vamos con el menos favorito. GB es local, pero China me parece un poco por encima, así que puede ganar cualquiera.

Según esto, lo normal seria que España gane todo, que Rusia termine 4-1 y Brasil 3-2. Como cuarta debería clasificarse Australia, pero no acabo de confiar en ellos. El China-Gran Bretaña probablemente solo determinará la cuchara de madera, aunque ojala me equivoque.

No hay comentarios: